ITALIA Y EL CICLOMOTOR

Las matriculaciones en España, sufren un fuerte descenso en 1960. El motor de 175cc. ya no es atractivo para los públicos y estos reclaman un nuevo modelo; aquello que triunfaba en aquel entonces de Italia: vehículos de pequeña cilindrada. El ciclomotor. Conocedores de estas inquietudes, en RIEJU buscan soluciones en Italia, dónde cierran un acuerdo con MOTORI MINARELLI, por el cual RIEJU se hacía con la importación en exclusiva de los motores y partes de España de dicha marca.

  1. LA SEGUNDA ETAPA RIEJU

En 1964, podría decirse que empezó la segunda etapa de RIEJU pues -rubricando el acuerdo de 1960- obtuvo la licencia de fabricación de los motores italianos en Figueres, Ello marcaría un antes y un después, ya que RIEJU sigue montando hoy en día en todos sus ciclomotores motorizaciones de origen MINARELLI. Se empezó la fabricación bajo licencia de los motores Minarelli en Figueres (en industrias FITA) con un plan para producir progresivamente el motor íntegro. El primer fruto con esa motorización fue una Versión JACA con un motor de 3,5 CV y una velocidad máxima de 70 Km/h., que tuvo que ser limitada ante la entrada en vigor de una nueva ley de ciclomotores a 40 km/h. Al trabajar los motores RIEJU, muy por debajo de sus posibilidades hizo que llegaran a ser casi ‘indestructibles’, hecho que provocó que organismos oficiales estatales como Correos de España pasaran a utilizar RIEJU. Del acuerdo MINARELLI-RIEJU, nacieron toda una serie de motocicletas y ciclomotores RIEJU, que salvaban con sobrada solvencia las fatigosas irregularidades de las carreteras del España de los 60. Motos robustas, de batalla, que aún hoy -y con categoría de símbolo- circulan por el país.

Hasta 1971 se estuvo produciendo el modelo P3A, año en que apareció también su versión rural (off road). En mayo de 1974 se inició la producción de modelos Confort 400, Confort 402 y TT 402, todos ellos actualizaciones de los anteriores modelos, al igual que el GT 404, que era un ciclomotor con cuadro de doble cuna mucho más moderno.